Desde que Polonia entró a formar parte de pleno derecho en la UE en 2004 y su posible entrada en la zona euro, se han comenzado a generar cambios estructurales y legislativos de diversa índole y profundidad en muchos sectores, entre ellos y de forma especial, en el relativo al mercado laboral de Polonia. En algunas circunstancias estos cambios y reformas en el mercado laboral de Polonia han llegado a ser incluso demasiado drásticos. La exigente norma impuesta por la UE para crear sinergias con el resto de países miembros ha obligado a cambiar la legislación polaca en este ámbito de una forma muy importante. Poco a poco se han ido solidificando los cambios pertinentes y hoy por hoy faltan solamente algunos remates y ya falta poco para la completa transformación del mercado laboral polaco.
Inicialmente y debido a las dificultades que surgieron a principios de los noventa con el sistema de empleo como consecuencia de la fuerte crisis que sufrió el país se mantuvieron ciertas distancias con Polonia desde la UE. Pero ahora estos problemas se han ido solventando y se ve una clara mejoría en el mercado laboral gracias a la reforma legislativa implantada por el gobierno polaco.
Claves en las reformas en el mercado laboral de Polonia
Una de las claves de esta transformación ha sido la libertad de contratación por parte las instituciones públicas y privadas, las cuales hoy por hoy, pueden tomar decisiones libremente de número de empleados, salarios, financiación, beneficios, reparto de dividendos, etc., es decir, poder mantener una estrategia propia sin estar limitada a la normativa que anteriormente aplicaba Polonia en este campo.
Anteriormente, la inestabilidad social era creciente a medida de que las huelgas convocadas por los sindicatos iban aumentando. No había posibilidad alguna de acuerdos. Pero todo eso ha cambiado a medida de que las condiciones laborales también han ido cambiando para mejor, como por ejemplo la jornada laboral semanal. Además, se han ido creando una serie de normas para la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres a la hora de encontrar un trabajo o de realizar alguna actividad en concreto. Y lo más importante, la reforma ha actuado de forma muy eficaz en el nivel de precariedad en el trabajo y han ido disminuyendo los riesgos laborales a los que la mayoría de empleados estaban sometidos día a día en Polonia.
Otras reformas en el mercado laboral de Polonia han sido los diferentes planes y programas de formacióncontinua dirigidos a aumentar la cualificación de los trabajadores polacos. Anteriormente, las entidades públicas eran las encargadas de formar a los trabajadores. Pero desde el inicio de la negociación para entrar en la UE estas condiciones han cambiado para poder adaptarse a la normativa vigente. Por tanto la política de empleo se ha descentralizado desde entonces. En todo caso, aún queda un largo camino por recorrer ya que todavía así existe un bajo nivel de mano de obra cualificada.
Actualmente, ya se puede apreciar el resultado de los cambios, ya que existe un equilibrio mínimo en la estructura laboral y mejoría en el sistema de trabajo. El duro proceso puesto en marcha en su día para la transformación del mercado laboral está comenzando a dar resultados. La aprobación de las últimas leyes implantadas por el gobierno ha causado un efecto positivo en la consecución del dialogo entre instituciones y empleados llevándoles a un acuerdo, lo cual ha aumentado la participación de los empleados en estas negociaciones incrementando el número de afiliados a los sindicatos.
No existen diferencias respecto a los diferentes tipos de contratos en Polonia, puesto que son por tiempo indefinido y definido, por obra y servicio, sustitución de un empleado ausente y en periodo de prueba.
Desde la perspectiva de los salarios, el salario mínimo interprofesional actualmente en Polonia es sensiblemente inferior al español. Esto permite pensar lógicamente que el poder adquisitivo del polaco medio es menor que en España. Sin embargo no debemos dejar de lado el aspecto del coste de la vida en general en Polonia que también difiere a la baja con respecto al de España con lo que la situación globalmente se compensa.
Cabe señalar que tras la reforma laboral anteriormente nombrada el coste del despido se ha abaratado para que las empresas dejasen de pagar salarios a trabajadores con niveles de productividad bajos y que la empresa deseara no tener en su plantilla. De esta manera, ahora las empresas pueden realizar nuevas contrataciones según la necesidad del trabajo y en el caso de necesidad de despido se pagan 20 días por año trabajado a los empleados de menos de 10 años en la compañía y 26 días a los que han estado trabajado más de 10 años.
Los trabajadores polacos han adquirido, gracias a la adhesión de Polonia a la UE, la ventaja de poder disfrutar de las libertades fundamentales del mercado común, entre las cuales se encuentra la libertad de buscar un empleo en cualquiera de los estados miembros de la UE y viceversa. Trabajadores de cualquier estado miembro de la UE puede trabajar también en Polonia en igualdad de derechos y oportunidades a un trabajador polaco.
Podemos decir finalmente que Polonia ha realizado en los últimos años un camino con enormes reformas, concretamente desde el punto de vista del mercado laboral, que han dejado al país en una posición muy competitiva cara a cualquier tipo de inversión de capital extranjero.
Fuente: Natalia Micó /Juan Manuel Garcia