Test de aluminosis

TEST ALUMINOSIS y PRUEBA DE LA CARBONATACIÓN IN SITU
Realizamos un pack completo que consiste en:

  • Visita de inspección al inmueble en cuestión
  • Reportaje fotográfico del proceso
  • Catas en viguetas de hormigón
  • Ensayo de contenido de cemento aluminoso en viguetas
  • Prueba de la carbonatación del hormigón (Prueba de la fenoftaleïna)
  • Informe técnico final con la recopilación de todos los datos tomados y de los resultados del ensayo o ensayos.

LA PROBLEMÁTICA DEL CEMENTO ALUMINOSO (test de aluminosis)

El cemento aluminoso fue muy utilizado en España entre 1950 y 1970 sobre todo en viguetas prefabricadas de hormigón. Este cemento, que contenía una gran cantidad de alúmina en su dosificación, se endurecía mucho más rápido que el hormigón convencional, hecho que suponía una ventaja económica y una disminución del tiempo de fabricación.
La Aluminosis, es una patología del cemento aluminoso, que se produce si se dan las siguientes condiciones: La relación agua/cemento de la dosificación no es la correcta y el ambiente exterior es húmedo.
El cemento aluminoso en sí, no suponía ningún problema a no ser que la relación A/C no fuera la correcta. Si se cumplía esta condición, (relación de A/C incorrecta) con el paso de los 10 primeros años de vida útil, las moléculas del hormigón cambiaban su geometría, pasando de ser hexagonal a pentagonal. Esta modificación provocaba un cambio en la estructura interna que afectaba directamente a dos propiedades del hormigón:
1. Disminución de su resistencia portante: peligraba la estabilidad del edificio.
2. Disminución de la densidad del hormigón, provocando un aumento considerable de la porosidad del mismo. Si éste hecho se combinaba con un ambiente húmedo facilita la oxidación y la corrosión de las armaduras.
Pero NO todas las viguetas de cemento aluminoso fabricadas en aquella época, han sufrido Aluminosis. Como ya se ha comentado, si la relación A/C en la dosificación era correcta, no se producía la modificación en la estructura molecular interna y por lo tanto no disminuía su resistencia portante ni aumentaba la porosidad para cambiar de densidad.
Por lo tanto, el cemento aluminoso como tal, no implica forzosamente que haya Aluminosis en las viguetas, ya que es posible que el cemento aluminoso esté sano. Pero si que es importante determinar si hay presencia de cemento aluminoso en los elementos estructurales, para poder realizar un análisis más detallado si fuera necesario.

Definición de aluminosis según Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminosis

LA CARBONATACIÓN DEL HORMIGÓN

La carbonatación del Hormigón es un fenómeno que disminuye el nivel de alcalinidad del mismo.
Consiste en que el Anhídrido carbónico (CO2) que contiene el aire, penetra en las aberturas capilares del hormigón y al combinarse con el Hidróxido de Calcio, forma carbonato de calcio. Esta combinación provoca que la Alcalinidad (pH) del hormigón disminuya. Normalmente al hormigón le corresponde un pH de 12 a 13. El proceso de reducción del pH del hormigón, es el que se llama Carbonatación.

AFECTACIÓN DE LA CARBONATACIÓN AL HORMIGÓN ARMADO

Si el pH del hormigón, en su proceso de disminución, llega a valores inferiores a 9,5, la alcalinidad ya no es suficiente para mantener pasiva la capa de óxido que protege las armaduras del acero. Es decir, que el hormigón deja de tener las propiedades que confieren protección a las armaduras frente a la oxidación. En estas condiciones de pH, el hormigón en cuestión se conoce como HORMIGÓN CARBONATADO, y por lo tanto, queda favorecida la aparición de la oxidación y corrosión de las armaduras bajo la acción de
la humedad y el oxígeno.

EL ENSAYO DE LA CARBONATACIÓN IN SITU También llamada “La prueba de la Fenoftaleïna”. Los extremos y superficies de las capas de recubrimiento del hormigón, son más susceptibles a la corrosión inducida por carbonatación, ya que presentan un mayor contenido de dióxido de carbono que penetra hacia el interior de las barras corrugadas de acero.
La solución de Fenoftaleïna al 1%, es una prueba general que se aplica al hormigón, con la finalidad de saber si éste está carbonatado, ya que es un indicador de Alcalinidad. Se aplica con un spray en la superficie de la vigueta una vez se ha extraído la muestra superficial del hormigón.
El hormigón que no está carbonatado y que por tanto AÚN CONFIERE PROTECCIÓN A LA ARMADURA, toma prácticamente al instante una tonalidad de color violeta intenso. Con esta prueba fácil y sencilla, se determina si el pH del hormigón ha disminuido y ya no protege las armaduras o por el contrario todavía está sano y confiere protección a las mismas.

Para el test de aluminosis realizamos un pack completo que consiste en:

  •  Visita de inspección al inmueble en cuestión
  •  Reportaje fotográfico del proceso
  • Catas en viguetas de hormigón
  • Ensayo de contenido de cemento aluminoso en viguetas
  • Prueba de la carbonatación del hormigón (Prueba de la fenoftaleïna)
  • Informe técnico final con la recopilación de todos los datos tomados y de los resultados del ensayo o ensayos.

A continuación se muestra una tarifa orientativa para el Pack de Test de aluminosis + Carbonatación del hormigón.

Los trabajos que se engloban son:
· Visita de inspección de arquitecto técnico, con la finalidad de determinar el número de extracciones necesarias a realizar según tipología de viguetas existentes (*).
· Extracción de muestras en el mismo momento de la inspección.
· Honorarios arquitecto técnico.
· Test de aluminosis consistente en UNA EXTRACCIÓN/MUESTRA DE HORMIGÓN realizado por un laboratorio de ensayos de material de construcción homologado.
· Ensayo de la Carbonatación in situ (Prueba de la Fenoftaleïna) en las viguetas ensayadas.
· Informe técnico visado (recoge todos los datos de partida disponibles, la inspección
previa y los resultados de laboratorio).
Puede existir más de una tipología de viguetas en el edificio, pudiendo contener cemento aluminoso unas sí y otras no. Por lo tanto se aconseja realizar tantas extracciones como tipologías diferentes de viguetas se identifiquen, para determinar con más precisión la existencia o no de cemento aluminoso.

×