RENTA DE INSERCIÓN ACTIVA (RAI)
La Renta Activa de Inserción o RAI es una ayuda económica destinada a los trabajadores desempleados mayores de 45 años y menores de 65 años. Enfocada a los desempleados de larga duración, personas con discapacidad, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género.
Requisitos:
- Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. No se puede haber rechazado ninguna oferta de empleo, ni tampoco acciones de formación sin causa justificada. Con carácter general, la salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo.
- Haber extinguido una prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo (este requisito no se exige a los trabajadores emigrantes que cumplan determinadas condiciones ni a las víctimas de violencia de género o doméstica). La RAI es una ayuda de carácter extraordinario por lo que no se puede percibir si se tiene derecho a algún tipo de subsidio.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores mensualmente al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En caso de cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados, las rentas de todos los miembros (incluido el solicitante) dividida por el número de miembros de la unidad familiar, no podrán superar el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- No haber cobrado la RAI en los 365 días naturales anteriores a la solicitud.
- Acreditar al menos 3 acciones de búsqueda activa de empleo (denominadas acciones BAE) ante el Servicio Público de Empleo. Se consideran actuaciones BAE:
– Trabajo por cuenta propia o ajena
– Inscripción en, al menos, una agencia de colocación*
– Envío o presentación de currículos en, al menos, tres empresas
– Realización de, al menos, una entrevista de trabajo
– Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados
– Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo
– Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo
Duración y cuantía:
La RAI se concede durante 11 meses como máximo, por mensualidades entre los días 10 y 15 y se cobra con efectos al día siguiente a la solicitud. Es necesario ser titular de la cuenta en la que se va a percibir.
Documentación necesaria:
- Modelo oficial de solicitud
- Identificación de la persona solicitante y del cónyuge y los hijos que conviven o están a cargo del solicitante
- Documento bancario con el IBAN
- Libro de familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia
- El SEPE puede requerir un justificante de rentas
- En caso de hijos con discapacidad, aportar justificante
*Con anterioridad a la solicitud se deberán acreditar las 3 acciones de búsqueda activa de empleo.
Para más información se puede acceder a la página web del SEPE
Si necesitas ayuda o más información ponte en contacto con nosotros.
Por correo electrónico: ferransa@hotmail.com
Por teléfono: 699 373 273