CÓMO RECUPERAR EL IVA DE LAS FACTURAS NO COBRADAS
Hacienda permite recuperar el IVA de las facturas no cobradas tras haberlas liquidado y declarado en la Agencia Tributaria. Para ello, habrá que emitir una factura rectificativa en el siguiente periodo del impuesto para anular esta factura no cobrada. A continuación te explicamos como hacerlo.
CONDICIONES PARA RECUPERAR EL IVA
Para poder reclamar el IVA de las facturas no cobradas a Hacienda, lo principal es demostrar que no se va a poder cobrar la factura, y para ello hace falta cumplir una serie de requisitos.
- La factura debe llevar más de seis meses impagada desde la fecha de la operación.
- La base imponible de la factura debe superar los 50€.
- El autónomo debe haber reclamado el cobro de la factura al deudor por algún medio judicial, notarial o cualquier otra vía que haga constar su reclamación.
- La factura debe estar correctamente registrada en los libros de la declaración trimestral correspondiente.
PROCESO PARA RECUPERAR EL IVA
Este proceso se puede empezar en un plazo de 6 meses desde que la factura se considera imposible de cobrar. Es decir, 6 meses después de haber emitido la factura y no haberla cobrado, empezará el plazo de 6 meses para recuperar el IVA.
Una vez entrado en el periodo, el procedimiento es:
- Emitir una factura rectificativa que contrarreste la factura no cobrada.
-
Anotarla en el libro de registro de facturas emitidas en el periodo correspondiente.
-
Se deberá presentar en el apartado «aportar documentación complementaria» (presente en este enlace) una copia de la factura rectificativa y un documento que pruebe la reclamación hecha al deudor. Una vez presentada la documentación, se generará un código de registro necesario para poder realizar el siguiente paso.
- Informar a la Agencia Tributaria en el plazo máximo de un mes a partir de la emisión de la factura rectificativa, esto se hará a través de la presentación del modelo 952, disponible en este enlace. También