Consejos fiscales al montar un negocio en casa

Publicado por

¿Qué me puedo deducir al montar un negocio en casa?

Muchos emprendedores empiezan su negocio en casa. Pero, ¿cuáles son las deducciones que pueden aplicarse al montar un negocio en casa? ¿Son los suministros de luz, gas, etc. deducibles, es el préstamo de la vivienda deducible en la actividad?

Estas son algunas recomendaciones:

Hacienda ve las facturas desde dos interpretaciones o legislaciones diferentes: la ley del IRPF y la ley del IVA.

Desde el punto de vista del IRPF son deducibles:
-Las facturas de teléfonos móbiles siempre que estén al 100% afectas a la actividad.
-Las líneas de teléfono fijas y el ADSL son deducibles siempre y cuando estén afectas al 100% a la actividad. El que tenga que estar la línea afecta al 100% implica que tiene que haber como mínimo dos líneas fijas en la vivienda ya que si hubiese solo una no se consideraría deducible por ser de uso privado en un porcentaje más o menos elevado.
-Las reformas solo serán deducibles siempre que tengan que ver con el espacio de la vivienda destinado a la actividad: el despacho, etc.
-La amortización de la vivienda también podrá deducirse en la parte proporcional de los metros cuadrados destinados a la actividad y solamente en el valor de la construcción, ya que el suelo no se amortiza.
-En el caso de los vehículos, sólo son deducibles si están afectos el 100% a la actividad. Esto quiere decir que si una persona física tiene solo un coche, no será deducible por defecto. Solo en el caso que tenga dos vehículos puede argumentarse que uno de ellos se utiliza exclusivamente para la actividad y el otro no. En este caso, Hacienda hace una excepción con el epígrafe de los comerciales, a los cuales les deja deducirse el coche aunque lo usen indistintamente para la actividad y para uso privado.
-Los suministros de agua, luz y gas por defecto no son deducibles. Sólo serían deducibles si existiese un contador independiente que recogiese el suministro de la zona utilizada exclusivamente para la actividad.
-El préstamo de la vivienda habitual es deducible en la parte proporcional de los metros cuadrados que utilizamos para la actividad económica. En este caso, hay que tener en cuenta que sólo son deducibles los intereses y comisiones del préstamo pero nunca el capital devuelvo.

Desde el punto de vista de la ley de IVA:
-Cuando un vehículo se utiliza indistintamente para la actividad y para uso privado solo es deducible el 50% del IVA de las facturas relacionadas con el coche:
gasolina, reparaciones, etc

FERRANSA ASESORES

Gestoria en Sant Feliu de Llobregat

×