Desde medidos de julio del 2021 quedó fijada la limitación de pagos en efectivo a 1000 euros en operaciones, con la única excepción de aquellos entre particulares y/o los realizados en entidades financieras.
INFORMA Relación de Capítulos (agenciatributaria.gob.es)
Es por eso, por lo que cualquier pago de un consumidor a un empresario o profesional por los servicios prestados, si este supera los 1.000 euros deberá hacerse por transferencia, tarjeta, o cualquier otro medio que permita identificar el pago de este.
Debes saber que las normas a seguir serán las siguiente, respetándose siempre:
- Si la factura supera el límite de 1.000euros, aunque se fraccione el pago, no podrá pagarse nada en efectivo ya que el límite es por operación. Por lo que, si la factura asciende a 1.200 euros, no puede pagar parte de esta en efectivo ya que se toma como referencia el importe total de la transacción.
- Dicha ley asimila al efectivo los pagos realizados por medios que no permitan conocer o acreditar la identidad, cómo cheques de viaje o al portador, o incluso oro.
- Este límite se aplicaría retroactivamente, aunque los pagos se refieran a operaciones anteriores a la entrada en vigor de la limitación de pagos en efectivo a 1.000euros.
¿Puedes ser sancionado?
Debes saber que sí, el incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo a 1000 euros , aplica sanción con una multa del 25% del importe que se haya abonado.
Esta sanción recaerá tanto en el pagador como al receptor del efectivo, siendo por tanto solidaria, y siendo exigida por Hacienda a ambos. En este caso podría quedar libre de responsabilidad aquel que denuncie el incumplimiento de este hecho dentro de los 3 meses siguientes al pago, por lo que si el prestador o el que recibe el servicio decide denunciar este hecho, este quedará exento de culpa y, por tanto, Hacienda repercutirá al denunciado la responsabilidad.
Errores comunes
Una de las motivaciones más comunes y frecuentes que promueven el pago en efectivo y sin factura es la posibilidad de ahorrar el IVA. Pero esto supone un peligro añadido, ya que además de cometer fraude fiscal, el consumidor queda indefenso en caso de reclamación, ya que no podrá presentar documento que acredite dicho servicio.
Por tanto, las recomendaciones serán sin lugar a duda:
- Solicitud de factura uses el medio de pago que uses.
- No pagues en efectivo si el importe total es superior a 1.000 euros. Recuerda que el límite es de 1.000 euros por transacción.
Podemos guiarte y orientarte en:
Tel. 699.373.273
Contáctanos Gestoría en Molins de Rei